RECONECTANDO CON LA MATRIZ
Sábado 28 de enero en La Periférica 2. Calle Saturnino Tejera 19, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
La idea de esta exposición surge desde lo cotidiano, durante un desayuno entre 2 amigas; una necesita cambiar de lugar unos cuadros de su madre y la otra tiene un trastero recién vaciado. Al transportar los cuadros, los lienzos dejaron de ser objetos a almacenar y se transformaron en lo que siempre fueron, trozos de vida, de recuerdos, de alegrías y luchas, tanto de su autora y de las personas y eventos que reflejan, como de las personas encargadas de guardarlos y mantenerlos. Ese día se comenzó a germinar una idea, “estos cuadros no pueden estar en un desván, hay que hacer algo con ellos”.
Pasaron los meses, llegó el momento de preparar el lanzamiento de La Periférica 2 y con él esa idea pequeña y difusa tomó forma (otra vez, durante un desayuno...): “Oye Gise, ¿te apetecería que hiciésemos una exposición de los cuadros de tu madre el día del lanzamiento de La Periférica 2?”. Desde ese momento hasta hoy, han pasado muchas cosas bonitas y emocionantes, una de ellas es que la exposición comenzó a tomar tanta fuerza que decidimos darle un espacio propio y separarla del lanzamiento, esta preciosa idea seguía creciendo.
GISELA
El motivo para realizar Reconectando con la Matriz es el deseo de conocer, de volver al origen, de intentar acercarme a quien fue mi madre. María Pilar Quero Romero, artista, trabajadora, publicista, diseñadora, polifacética, inventora, mujer libre e independiente, amante, amiga, hija, hermana, madre, mujer separada, sola, loca. Madre. La maternidad como creación hecha carne.
¿Es la maternidad un momento de ruptura e inflexión con la mujer anterior? ¿Existe la renuncia profesional y personal con la maternidad? ¿La maternidad como desconexión de la red profesional-relacional? ¿Cómo se puede afrontar el aislamiento profesional-social cuando eres madre? ¿A qué conduce la soledad y la desconexión de la red?
Estas preguntas las enmarcamos en el pasado ¿y en el presente?
A través de la obra artística de Pilar Quero Romero, recogemos pistas, signos, detalles que me permiten reconstruir la matriz biológica, la madre, el origen e intentar entender qué pudo pasarla, qué se rompió en ella para que tomara la decisión de acabar con su vida en 1995.
Reconectando con la Matriz es un viaje personal donde me permito abrir las cajas del pasado donde se contienen los materiales a los cuales arrojar luz y poder conocer algo más del recuerdo que dejó el conocer a esta mujer, a mi madre durante doce años de mi vida. Donde recorrer lo incomprensible y el sufrimiento a la vez que el amor y la ternura que nos brindó durante esos años.
¿Qué dejó? ¿Qué legado vital insufló en sus obras hechas de carne? ¿Cómo nos dejó? ¿Dónde conectarnos para continuar el camino?
El recuerdo permite que las personas que materialmente ya no se encuentran con nosotras sigan. Reconectar con la Matriz es el recuerdo de una madre que sigue presente, sigue siendo desconocida, sigue siendo querida y viva en mi. La custodia del legado como eje a partir del cual crear la vida presente y la futura, conectada a la matriz elegida, lugar donde sostener la existencia tras la pérdida.
SILVIA
El motivo por el que le propongo a Gise hacer esta exposición es la admiración y el reconocimiento. Admiración por muchas cosas pero en este caso, admiración por su modo de querer e integrar su historia familiar, el sufrimiento y la pérdida. Por la mirada de amor y de ternura con la que recuerda a su madre y por la capacidad de construirse una red de personas que la quieren y la apoyan, y a su vez, ella apoya y sostiene.
Esta exposición pretende ser un homenaje, avivar un recuerdo y, al mismo tiempo, señalar la injusticia y el sufrimiento generado por instituciones y valores retrógrados, sobrevolar las consecuencias del desarraigo e invitar a reflexionar sobre el sufrimiento psíquico, el suicidio, la maternidad o el vacío pero, sobre todo, aspira a poner de relieve la importancia del sentimiento de pertenencia, de recordar y ser recordada, de lo sanador del compartir en un espacio seguro y del amor como principal herramienta política para la vida.
La primera parte de Reconectando con la Matriz nos hace un recorrido por la obra y la vida de María Pilar Quero Romero a través de los ojos de su hija de 12 años, una niña que vivió el aislamiento, el sufrimiento, el internamiento y el posterior suicidio de su madre, una niña que amaba a la madre que tuvo y que hoy tiene la conciencia de ser quien es gracias a ella.
La segunda parte de la exposición pretende ser un recorrido por la intimidad de esta niña ya adulta, de la importancia y la dificultad de cuidar el legado de quienes ya no están y la repercusión del amor y el apoyo mutuo para sostener el vacío, la perdida y para poder crecer de un modo seguro y pleno en un mundo que a veces es hostil y otras nos pone en el camino a personas y momentos que nos hacen creer que el amor por y hacia la vida es posible.